Encuentro en Valencia

El pasado mes de junio, entre los días 26 y 29, tuvo lugar en Valencia el último encuentro del Programa Grundtvig Learning in Later Life - Europe (Aprendizaje a lo largo de la vida) en el que la CEMUJ ha participado y colaborado como invitado de la FSMCV durante los dos últimos años.

Este proyecto ha supuesto para los grupos participantes el conocimiento de diferentes culturas europeas a través del intercambio entre los países que han formado parte del mismo. La CEMUJ se ha desplazado a todos los encuentros europeos (Francia, Polonia, Turquía y España) con un cuarteto de música a cada uno, representando la cultura musical valenciana a través de músicos no profesionales y mayores de 50 años que han desarrollado este arte a lo largo de toda su vida y que continúan aún hoy, creciendo musical y personalmente tocando en las bandas de mayores, en cuartetos como los formados para este proyecto o a través de otros grupos.

Para esta ocasión, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) dentro de los diferentes eventos que diseñó para el encuentro, organizó un encuentro intergeneracional de músicos el día 28 de junio en el auditorio municipal de Albuixech en el que actuaron la banda juvenil del citado pueblo y el cuarteto de Vent de L´Horta Nord, interpretando obras clásicas y regionales que fueron del agrado del público. Este cuarteto, que ya viajó a Francia y Polonia, desde que formó en 2012 para este proyecto ha venido dando varios conciertos en la provincia de Valencia con gran éxito en diferentes recintos y para diferentes públicos. Se podría decir que este grupo de músicos, al igual que los que viajaron a Turquía (Valencia Senior Quartet), son un claro ejemplo del buen resultado que se obtiene de la combinación de actividad física e intelectual, y del potencial que tiene la experiencia acumulada en la vida para proponerse nuevos retos a partir de hábitos saludables como es la práctica de la música.

La participación en este proyecto ha supuesto para los participantes el tendido de puentes entre los mismos y entre las diferentes culturas que conforman la Unión Europea. A partir de ahora quedan las experiencias y los contactos para continuar en la misma línea de trabajo fomentando hábitos de vida saludables en la tercera edad, intentando participar en más proyectos europeos o regionales o creando incluso otros nuevos y propios que ayuden a la gente a sentirse mejor.

David Abarca
Secretario de CEMUJ

Deja Responder