V Congreso CEMUJ

Como no podía ser de otra forma, el Concierto de Homenaje Póstumo al fundador de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad (CEMUJ) y de la Banda Musical UDP Lliria – Camp de Turia – Serranos, D. Miguel Bañuls Artiga, fue un encuentro emotivo de personas amigas que habían compartido momentos inolvidables con él y su viuda, Mari Rivas, desde la fundación de la primera banda de músicos jubilados de España y que este año ha celebrado su 20 aniversario.

En el acto estuvieron presentes, además del alcalde de la ciudad de Lliria, la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia Dª. Manuela García; la Directora Gral. Dª. Pilar Albert, D. Manuel Tomás Ludeña, Dtor. Gral. de CulturArts; D. José Vte. Pedrola, Pte. de la Unió Musical de Llíria; D. Martín Quirós expresidente del Consell Valencià del Movimiento Europeo; el Secretario General de la FSMCV, D. Juan Vicente Mateu; los presidentes de las distintas entidades que componen CEMUJ; entre una larga lista de amigos.

En primer lugar actuó la Agrupación Musical del Palancia – CEAM Segorbe acompañada por el tenor David Montolío y dirigida magistralmente por su Director D. Daniel Gómez Asensio. A continuación actuó la Banda Musical UDP Lliria – Camp de Turia – Serranos, dirigida por su director D. José Alonso Rodríguez quién dedicó una obra a Marí Rivas, viuda de Bañuls fundador de CEMUJ y de la banda.

El concierto formaba parte del V Congreso de CEMUJ y después de un breve descanso se presentaron importantes proyectos para la ciudad. Su alcalde, Manuel Izquierdo, expuso el proceso que el consistorio ha iniciado en enero de este año para ser considerada Ciudad Amigable con las Personas Mayores. El Dtor. Gral. de CulturArts informó a los asistentes las acciones que la Generalitat está emprendiendo para hacer que la cultura sea un motor del desarrollo económico de la Comunidad Valenciana.

En esta línea, el presidente de la Unió Musical de Lliria, presentó el proyecto en el que la Unió Musical de Llíria se ha inmerso ampliando su amplia oferta de cursos de música, que ofrece para todas las edades, con la oferta concreta para personas jubiladas que deseen adquirir o perfeccionar conocimientos musicales a la par que disfrutar de su estancia en la ciudad, con actividades de ocio y culturales, mediante los Cursos de Formación Musical para Adultos Mayores.

Finalizó la exposición de proyectos con la participación de Movistar a través de su responsable, José Manuel Plaza, quien expuso con brevedad y claridad la imparable tendencia de las ciudades a transformarse en Ciudades Inteligentes para optimizar la gestión de sus recursos y de los servicios prestados a sus ciudadanos.

El V Congreso de CEMUJ, estuvo presidido por la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia Dª. Manuela García quien brevemente expuso los esfuerzos que desde la Consellería de Bienestar Social se realizan para cubrir las necesidades de las personas mayores, felicitó y animó a todos los asistentes a seguir activos y a realizar todo tipo de actividades, resaltando el ejemplo de los músicos allí presentes, muy longevos la mayoría de ellos, que con su actividad y buen hacer, además de obtener un beneficio para el mantenimiento de su propia salud, contribuyen a mejorar el estado físico y anímico de quienes les escuchan.

Concluyó el acto con el reconocimiento y agradecimiento público a D. Miguel Bañuls y a su viuda por los representantes de todas las entidades que conforman CEMUJ con la entrega de diversos obsequios. Emocionada Mari Ribes, agradeció el homenaje ofrecido a la memoria de su marido y muy especialmente a todos los músicos de la Banda Musical UDP Lliria – Camp de Turia – Serranos con los que compartieron y disfrutaron como una gran familia de inolvidables momentos que les hicieron vivir una segunda juventud.

Fernando Francés
Pte. CEMUJ

Deja Responder