Lliria, Ciudad Amigable

LLIRÍA, hacia un ciudad amigable con las personas mayores

Solicitud adhesión: enero 2013.
Aceptación participación: marzo 2013.

Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

¿Qué es?
La Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto promovido por la OMS que nace como respuesta a dos tendencias características de la población mundial contemporánea: el envejecimiento demográfico y el proceso de urbanización.

¿Qué es una ciudad amigable con las personas mayores?
Una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomente un envejecimiento activo.
Lograr la participación de las personas mayores es un elemento esencial para cualquier ciudad amigable con los mayores. Sus aportaciones son importantes para evaluar la adaptación de las ciudades, fijar prioridades, proponer soluciones y seguir los progresos realizados.

Envejecimiento demográfico
Tanto las ciudades como el colectivo de adultos mayores están experimentando un rápido crecimiento a nivel mundial.
La población mayor en 2050 se triplicará, alcanzando la cifra de 1.500.000 personas que habrán superado el umbral de los 65 años.

Proceso de Urbanización
El rápido proceso de urbanización sigue una tendencia similar. A partir de 2007 más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas.
En 2030, cerca de tres de cada cinco personas del mundo vivirá en una ciudad.

Proyecto OMS
En las sociedades modernas, cada vez más envejecidas, las personas mayores constituyen un recurso muy valorado para la familia, la comunidad y la sostenibilidad de la economía (a través del trabajo voluntario, transmitiendo sus experiencias y conocimientos, ayudando a sus familias en las responsabilidades del cuidado o, directamente, con el trabajo remunerado).

OBJETIVOS

Los objetivos generales del proyecto son:

  • generar procesos de participación comunitaria
  • introducir cambios en las diferentes áreas competenciales del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
  • aprovechar el potencial que representan las personas mayores en la vida ciudadana

Para que un municipio pueda formar parte de este proyecto y ser considerado una ciudad amigable con las personas mayores, según los estándares marcados por la OMS, tiene que seguir una metodología.

La acción principal consiste en la realización de grupos focales en los que se entrevista a las personas mayores con el fin de que identifiquen los aspectos positivos y negativos de su ciudad.

Es importante destacar que para hacer de LLiría una ciudad amigable, tiene que ser una ciudad diseñada para todas las edades, y no exclusivamente orientada a lograr mejoras para la población mayor.

Se identifican ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores:

  1. Espacios al aire libre y edificios.
  2. Transportes.
  3. Vivienda.
  4. Participación social.
  5. Respeto e integración social.
  6. Participación cívica y empleo.
  7. Comunicación e información, y
  8. Apoyo de la comunidad y servicios de salud.

Amplia información en:
http://www.ciudadesamigables.imserso.es/imserso_01/ciudades_amigables/index.htm

Deja Responder