VI Congreso CEMUJ

CEMUJ celebró su VI Congreso en pasado domingo, 9 de noviembre, en el teatro TAMA de Aldaia.
El acto, presidido por la alcaldesa de Aldaia Dª. Carmen Jávega, contó con la presencia del Secretario Autonómico de Autonomía Personal y Dependencia de la Generalitat Valenciana, D. Manuel Escolano mostrando con ello el interés que despierta en la Consellería de Bienestar Social la música y sus positivos efectos sobre las personas mayores.
Inició el acto el presidente de la Confederación Europea de Músicos Jubilados y la Tercera Edad para dar la bienvenida a los participantes y resaltar que el objetivo del congreso no es otro que lograr que sea un día festivo, con unas ponencias breves y claras que aporten ideas y soluciones relacionadas con las personas mayores, la música y el futuro de los jóvenes.
Entiende que las bandas de músicos jubilados son una fuente de riqueza para la sociedad, un ejemplo para la juventud y que colaboran desinteresadamente en eventos solidarios con otras entidades sociales y allí donde se les solicite.
En su intervención le propuso al Secretario Autonómico que contase con las Bandas de Músicos Jubilados como estandarte en la Comunidad Valenciana para difundir e impulsar la participación de las ciudades en el proyecto de la OMS de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
D. Manuel Escolano, en su intervención se hizo eco de la propuesta y resaltó el continuo esfuerzo que la Consellería realiza para el mantenimiento y mejora de la calidad de vida de los mayores.
La alcaldesa de Aldaia, agradeció la presencia del Secretario Autonómico y que CEMUJ decidiese celebrar su congreso en Aldaia, sede de la Agrupació Musical de Majors de l’Horta Sud, cofundadora de CEMUJ e impulsara de este proyecto. Agradeció la presencia de los diferentes ponentes y resaltó el interés que Aldaia tiene por sus mayores.
Anna Vernia, presidenta de la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español Español  presentó la ponencia El Impacto de la Educación Musical en el ámbito de las Personas Mayores y su implicación en la empleabilidad.
En su opinión la Educación Musical, relegada en la mayoría de los casos a niños y jóvenes, se convierte en una herramienta relevante para mantener al colectivo mayor en activo, incidiendo tanto en las competencias personales como sociales, desde la formación y la práctica instrumental.
La Conselleria de Educación de la G.V. ya ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto EMA (Educación Musical para Adultos) pues entiende que estas personas son un sector relevante de la población, que hasta ahora no había sido, como tampoco lo es el sector de las personas mayores en el ámbito de la Educación y la Formación Musical.
Desde la Educación Musical, atender a la formación de adultos supone puestos de trabajo para las Escuelas y Academias de Música.
Pedro Rodrígez, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la C.V.  expuso su visión sobre el Envejecimiento activo y música y lo que la FSMCV pretende hacer en relación con los músicos mayores.
Maite Pozo Querol  en representación del IMSERSO y como coordinadora nacional del proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores presentó el proyecto de la OMS, resaltando las directrices a seguir por los ayuntamientos interesados y las ventajas que les reporta su participación.

Al término de la presentación de las diferentes ponencias las bandas de mayores de la UDP Llíria-Camp de Turia-Serranos y la Agrupació Musical de Majors de l’Horta Sud ofrecieron un magnífico y emotivo concierto homenaje a las Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
Previo al inicio, ambos presidentes entregaron un pergamino en reconocimiento a la dedicación a la música de sus músicos más veteranos: Salvador López Ballester de 86 años de edad de la Banda UDP Lliria y Blas Cubells Muñoz y Jesús García Ibáñez de 85 años, de la banda Els Majors de l’Horta Sud.
La alcaldesa se sumó a este acto homenajeando a Jose María Redondo Marcilla músico dels Majors de l’Horta Sud que lucha por sobreponerse a una grave enfermedad que no le impidió estar como espectador.
Inició el concierto la Banda UDP Llíria-Camp de Turia-Serranos interpretando Antañona (Marcha) de F. Tormo Ibáñez; A Mari (Para Bombardino y Banda) de   Nicanor Sanz y El Trust De Los Tenorios (Selección) de José Serrano. Estuvo dirigida magistralmente por D. José Alonso Rodríguez.
Tras el intercambio de bandas y previo al inicio de la actuación de la banda Els Majors de l’Horta Sud, CEMUJ ofreció un cuadro al alcalde de Llíria y a la alcaldesa de Aldaia en agradecimiento a la ayuda que ambas corporaciones ofrecen a las bandas. Entregaron los cuadros los presidentes de ambas bandas.
Los 65 componentes de la banda Els Majors de l’Horta Sud deleitaron al público asistente con una soberbia interpretación de Tango Toreador de Hernán Snijers; Odyssey de James Curnow y Marcha Eslava (Obertura) de P. Tschaikousky. Todos ellos y su director, D. Ramón Sorlí Mora recibieron un caluroso aplauso.
Antes de interpretar el Himno Comunidad Valenciana del maestro José Serrano, la alcaldesa de Aldaia y el presidente de CEMUJ adornaron las banderas de las bandas con un corbatín conmemorativo de este acto.

Deja Responder