Encuentro de Ciudades Amigables en Benidorm

El Centro Municipal La Torreta de Benidorm ha acogido hoy, 7 de noviembre de 2016, las Primeras Jornadas Informativas en la Comunidad Valenciana sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de difundir y promocionar la adhesión a dicho proyecto de las ciudades y pueblos de nuestra Comunidad.

El proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, consciente del progresivo envejecimiento de la población mundial, se dirige a todas las ciudades y comunidades interesadas en fomentar el envejecimiento activo y saludable y en poner en el centro de la planificación local a toda la ciudadanía y más concretamente a las personas mayores.

El proyecto tiene un enfoque holístico e integral que abarca 8 áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas: 1) Espacios al aire libre y edificios; 2) Transporte; 3) Vivienda; 4) Participación Social; 5) Respeto e inclusión social; 6) Trabajo y participación ciudadana; 7) Comunicación e información; 8 Servicios sociales y de salud.

Se ha contado con la presencia de representantes de las ciudades de Almendralejo, Bilbao, Castellón, Llíria, Madrid, Torrent y Valencia, ciudades ya adheridas a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que en nuestro país cuenta ya con más de 90 urbes adheridas o en proceso de adhesión.

Estas 7 ciudades han compartido su experiencia en las distintas fases que comprende el proyecto: diagnóstico, implementación de los planes de acción, evaluación y procesos de mejora (nuevas propuestas). Todas ellas han hecho hincapié en la transversalidad en las diferentes áreas o concejalías en las que está organizado el ayuntamiento, la dificultad de armonizar las prioridades de cada una de esas áreas y la necesidad de que exista un compromiso político real en la planificación municipal.

Asimismo, y de acuerdo con Maite Pozo Querol, coordinadora técnica del proyecto en el IMSERSO, organismo encargado de promocionar y apoyar este proyecto en nuestro país, destacan que lo novedoso que aporta este programa es la metodología basada en un enfoque participativo que busca incorporar las necesidades, percepciones,  opiniones y propuestas de las personas mayores en todas las fases del proyecto.

Por otro lado, José Manuel Plaza Sanz, gerente de Administración Pública de Territorio Este de Telefónica España, ha destacado el momento transformador en el que vivimos debido a la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida de las personas, la oportunidad que éstas representan para facilitar las necesidades de las personas mayores, pero la dificultad que a su vez supone la adaptación a los rápidos cambios que se dan en el sector. En este mismo sentido se pronunciaba Esteban Vallejo Muñoz, director territorial de Presidencia en Alicante de la Generalitat Valenciana, quien hacía hincapié en la necesidad de incorporar la tecnología a nuestras vidas para mejorar nuestra calidad de vida, y más concretamente la de las personas mayores.

Esta iniciativa ha sido la primera propuesta a nivel nacional surgida de dos colectivos de personas mayores, la Asociación Grupo Mayores de Telefónica de Valencia y la Confederación Europea de Músicos Jubilados y de la Tercera Edad (CEMUJ), para difundir y promover, desde la ciudadanía, la adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.

Mañana, martes 8 de noviembre, continuarán las Jornadas compartiendo la visión de representantes de grupos de mayores a nivel nacional y local que forman parte de los procesos participativos que promueve el Programa de Ciudades Amigables.

Los comentarios están cerrados.